Blogia

TANDAZO

ADMNISTRACION Y GESTION DE LA EDUCACION

AUTOR: JAIME ANGEL TANDAZO PURIZAGA

                 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

                                CEDE: TUMBES

 

LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

 

 

La administración y gestión educativa es un icono del sistema educativo que también debe analizarse sistémicamente si se busca brindar calidad de educación, en este articulo se considera compartir algunas experiencias que han demostrado que los gobiernos no le dan la importancia a la administración de un organismo o institución educativa.

 

Espinoza (1995.p.23) señala:

Henry FAYOL expone en su obra de la doctrina de la Administración a través de 3 ideas principales que constituyen ejes de su pensamiento. La primera está referida a las 5 funciones de la administración(o “Elementos de la Administración”) y que son: Previsión, Organización, dirección, coordinación, y control. […]. La segunda idea está relacionada con los 14 principios de la administración de los que merecen mencionarse: principio de la unidad de mando, principio de la división del trabajo, principio de autoridad-responsabilidad, principio de la disciplina, principio de la jerarquía, y principio de la iniciativa.[…]. La tercera idea de FAYOL expuesta en el libro está referida a las 5 funciones  operaciones que realizan la empresa: Función comercial (venta),  Función técnica (Producción), Función financiera;  y las funciones de seguridad y contabilidad.[…].

 

Desde el punto de vista filosófico, Drucker decía que la administración es indagar por la esencia, trascendencia, el fundamento, la razón, las propiedades las causas y los efectos de las cosas. Que la administración no requiere de administradores tecnócratas sino administradores filosóficos, es decir con actitud filosóficas.

 

Un trabajo publicado en monografías.com por Cortés. L. G. 2009 describe:

Que en un proceso de ejecución de la Administración Educacional, siempre encontramos  determinados períodos, momentos o funciones administrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar. Estas herramientas son a grandes rasgos las siguientes: Planificación, Organización, Dirección, Control,  y Evaluación, otros autores han logrado definir hasta 10 etapas dentro del proceso de administración; es así como Ted Orway, nos habla de 10 etapas o pasos, George Terry, define 4 etapas: a) Planeamiento b) Organización c) Control y d) Metas. Cada una de ellas con una especificación de funciones. Patricio Ortuzar e Ivonne Osorio, hablan  de solo de 3 grandes momentos que siempre están presentes, Planificación, Dirección y Control de la Organización Educacional. Pero, sin duda estos conceptos y herramientas, son siempre cambiantes debido a la alta movilidad y dinamismo de las organizaciones y de la sociedad, por lo que debemos buscar y definir las etapas de acuerdo al momento y a la coyuntura social, política, económica, que viva la comunidad en un momento determinado.

 

Con respecto a La administración y Gestión Educativa se considera que es un proceso complejo por ser de naturaleza humana, cuyas fases serian diagnosticar, planificar, organizar, dirigir,  supervisar y evaluar.

 

 

Administración y gestión educativa latinoamericana

 

Gestión educativa según una perspectiva histórica: […] La presente lectura histórica se divide en cinco etapas consecutivas, que corresponden a cinco enfoques conceptuales y analíticos diferentes para estudiar el proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción del conocimiento en la administración de la educación latinoamericana. En esta lectura, se hace referencia al enfoque jurídico que dominó la gestión de la educación durante el período colonial, con su carácter normativo y su pensamiento deductivo; al enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático de la escuela clásica de administración desarrollada a inicios del siglo XX a la luz de la lógica económica que caracterizó el proceso de consolidación de la Revolución Industrial; al enfoque conductista de la escuela  psicosociológica de los años treinta y cuarenta que informó la utilización de la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación; al enfoque desarrollista, de naturaleza modernizadora, concebido por los autores extranjeros en el ámbito de la teoría política comparada que floreció en la posguerra; y al enfoque sociológico de los autores latinoamericanos de las últimas décadas, preocupados con la concepción de teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana. Es importante reiterar que esta trayectoria histórica del pensamiento administrativo en la educación latinoamericana se inscribe en el movimiento teórico dominante de las ciencias sociales aplicadas. (Sander. 1996).

 

 

Administración y Gestión Educativa Nacional

 

El Sistema Educativo Peruano está atendido por el gobierno y entidades privadas, el cual se denomina Educación Pública y Educación Privada; ambas se dividen en niveles  y modalidades educativas. Según la Ley General de Educación Nº 28044 del 2003 comprende dos etapas en el proceso educativo: La Educación Básica y Educación Superior; ambas necesitan de una administración y gestión de calidad para cumplir con los objetivos de gestión,  planteados en el Artículo 64° de la mencionada ley; tales como Desarrollar la Institución Educativa como comunidad de aprendizaje, encargada de lograr una excelente calidad educativa,  Fortalecer la capacidad de decisión de las Instituciones Educativas para que actúen con autonomía pedagógica y administrativa. Las funciones de todas las instancias de gestión se rigen por los principios de subsidiariedad, solidaridad, complementariedad y concurrencia, asegurar la coherencia de las disposiciones administrativas y la subordinación de éstas a las decisiones de carácter pedagógico, lograr el manejo eficaz, eficiente e innovador de las instituciones educativas, que conduzca a la excelencia educativa,[…].

 

Para el logro de los objetivos planteados el sistema educativo peruano ha establecido las instancias que estarán a cargo de la administración y gestión de la educación a nivel nacional, tales como a nivel de gobierno central tiene el  Ministerio de Educación y a nivel de órganos desconcentrados las  Direcciones Regionales de Educación, La Unidad de Gestión Educativa Local  y la Institución Educativa como ultimo nivel responsable de la gestión educativa. La administración y gestión en las diferentes instancias educativa están dirigidas por personas pocas entendidas en lo que significa administrar y pilotear un proceso educativo hacia la calidad de la educación. “Las organizaciones son manejadas por gerentes,  directores, administradores o gestores quienes son los motores que propulsan o impiden el desarrollo de las organizaciones, generan los resultados y determinan su calidad y competitividad”. (UCV, 2004).

 

El Dr. Iván Montes Iturrizaga sostiene en el documento de trabajo La identidad profesional de los maestros en crisis, que en la década del 90 se ha presenciado como personas poco entendidas en el acontecer educativo han llegado a ocupar cargos, como el Ministerio de Educación y órganos desconcentrados, y que este estilo tan peculiar para designar a las autoridades de nuestro sistema educativo atenta significativamente contra el prestigio de los profesores.   

 

Actualmente existen instituciones educativas que su administración está a cargo de personas que no tienen una visión clara de lo que es hacer y aceptar un diagnóstico real del entorno interno y externo del servicio que brinda su institución, cuyo diagnóstico tiene que ver con todos sus recursos para poder planificar, organizar, dirigir,  supervisar y evaluar. Administrar recursos humanos, materiales y económicos de una institución educativa, se requiere de tomar las mejores decisiones que lleven a lograr un proceso enseñanza aprendizaje de calidad o el nivel óptimo de formación en la persona humana, que le permita a la misma enfrentar la vida y desarrollarse como persona en familia y sociedad.

 

Desarrollar una gestión de calidad en una institución educativa también es aplicar una supervisión de calidad, En estos tiempos una de las grandes falencias del proceso de administración y gestión educativa es la supervisión, proceso cuya capacidad de los actores no están al nivel que exige un cambio en la educación; tenemos supervisores o especialistas que no supervisan; solo hacen visitas de cortesía a las instituciones para saludar a sus amigos y que le firmen los documentos administrativos con los que debe cumplir. La falta de conocimientos profesionales y del procesos de supervisión para el asesoramiento y orientación del maestro, hace que no se mejore la educación, hoy en día  existen  supervisados que  han superado al supervisor en capacidad intelectual por su constante capacitación profesional.

 

De otro lado se tiene instituciones públicas de educación básica y superior tecnológica que vienen siendo dirigidas por  más de 10 a 20 años por la misma persona, hecho que a través de la historia nos ha llevado a tener gobiernos dictatoriales que se perennizan en el cargo generando injusticia y corrupción, este problema  hace que los directores pierdan la perspectiva o visión de la gestión eficiente, convirtiéndose en dictadores  y repetidores de lo mismo que nada contribuye a una educación democrática como lo establece la ley general de educación. No aplican lo planificado en el PEI, que es la hoja de ruta que lleva a cumplir los objetivos planteados para la mejora de la educación. El gobierno ha emitido las normas que regulan el tiempo de los directores, como la Ley Nº 26269-1993 que establece 5 años en el cargo para Director de los Centros o Programas Educativos de Gestión Estatal, posteriormente es modificada por la Ley Nº 28718-2006 estableciendo un periodo de tres años, leyes que en la realidad no se cumplen.

 

El gobierno está en un proceso de experimentación pasándole la administración de la educación a las municipalidades, al respecto la municipalización en Finlandia ha tenido éxito debido a que el gobierno y municipalidades desarrollaron una cultura administrativa, Finlandia es un ejemplo claro de la buena administración de los municipios en el aspecto educativo, por esa razón se debería de invitar a representantes de las IIEE pilotos de la Municipalización Educativa de nuestro país, a pasantías allá y hacer que conozcan “in situ” las estrategias aplicadas por los municipios para una correcta administración del sector educativo, pero debemos indicar que el  presupuesto en Finlandia bordea el 7% del PBI, diferente al nuestro que no llega ni al 3%, los estudiantes tienen un almuerzo estudiantil gratuito y los materiales y libros de cada estudiante los paga el municipio al cual pertenecen.

 

 

¿La administración y gestión educativa contaminada por la corrupción?

 

Si hablamos de los entornos Stoner, Freeman y Gilbert (1996. P. 68) señalan:

El ambiente externo tiene elementos de acción directa y de acción indirecta. Los elementos de acción directa, también llamados grupos de interés incluyen a los accionistas, sindicatos, los proveedores y muchos más que ejercen influencia directa en la organización. Los elementos de acción indirecta como la tecnología, la economía, y la política de una sociedad afecta el clima en que debe operar una organización y tiene potencial para convertirse en elemento de acción directa.

Los grupos de interés interno no forman parte del ambiente de la organización porque forman parte de la misma, si forman parte del ambiente que es responsabilidad de un gerente individual.    

 

La administración y gestión educativa se ve contaminada por diferentes factores externos, el principal y más perjudicial actualmente es el “político”, que hace que cualquier incapaz sin una filosofía de valores y juicios valorativos e ignorante de planificación,  organización, dirección, supervisión y evaluación en el campo educativo, administre un Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación, UGEL o Institución Educativa; esto se da debido a que tenemos un Sistema Educativo Peruano contaminado por la corrupción, donde los puesto de funcionarios, plazas docentes y aprobación de una asignatura se negocian con un favor o dinero; un sistema que  no contempla todos los iconos que demanda un análisis sistémico y real de sus problemas, donde se enfoquen todas las ruedas dentadas que intervienen en el sistema de engranaje educativo, para propulsar políticas realistas que lleven a lograr los estándares internacionales de la calidad educativa en el currículo, maestro, familia, medios de comunicación, infraestructura, normatividad, administración y gestión de las instituciones educativas, etc. Pero, lamentablemente está enfrentada a distintos distractores como la presión política que afecta cualquier administración y gestión educativa, haciendo que se aleje de su objetivo, principios y fines que están planteados para  aprender, desaprender y reaprender, con la finalidad de formar una nueva sociedad con un hombre que tenga como horizonte el bienestar de toda la sociedad. De allí que la administración educacional como ciencia educativa, introduce elementos de orden y racionalidad a la educación formal haciéndola más potente y efectiva

 

Se ha llegado a un nivel de corrupción que ha contaminado a nuestra sociedad encargada de administrar todos los sectores del país, en especial en el sector educación debido a las necesidades económicas y falta de valores éticos y morales en la persona humana;  analizando lo establecido por Abrahan Maslow en su obra Teorías de las Necesidades Humanas, donde le da una jerarquización  a las necesidades humanas estableciendo que existen 5 y tienen el siguiente orden: 1º Necesidades Básicas(o filosóficas), expresadas principalmente en alimentación, vivienda, vestido y otras que permitan su subsistencia y su desarrollo físico biológico, que pensamos que es la principal y no ha sido atendida por los gobiernos ni el sistema educativo, la no atención de esta necesidad, ha llevando a romper los esquemas y principios axiológicos en la persona humana. 2º Necesidades de Seguridad, 3º Necesidades de Aceptación (o de filiación) 4º Necesidades de Estima y 5º Necesidades de Autorrealización. Espinoza (1995.p. 56).

 

La Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación del Ministerio de Educación  encargada de asesorar a la Alta Dirección y a los demás órganos intermedios en la formulación e implementación de las políticas, planes y estrategias de modernización y descentralización educativa tiene como funciones: Promover el desarrollo de proyectos estratégicos en materia de Administración Educativa, normar, promover y prestar asesoría técnica en materia de organización, funcionamiento y gestión descentralizada de los órganos intermedios y centros educativos, participar en el desarrollo de los proyectos de modernización de la Gestión Educativa y Fortalecimiento del Sistema de Planificación Estratégica. Si hablamos de Promover el desarrollo de proyectos estratégicos en materia de Administración Educativa, la mencionada oficina no está cumpliendo sus funciones y las normas, ese incumplimiento es sinónimo de corrupción.

 

La oficina de apoyo a la administración no está cumpliendo con velar la buena inversión y planificación en las instituciones educativas, actualmente existen instituciones de educación superior que vienen mal invirtiendo los millones de soles del canon y sobre canon que se les asigna para que sean invertidos en  proyectos que tengan  relación directa en el proceso educativo de las mismas, existiendo instituciones con carreras profesionales que no tiene la implementación básica para que funcionen y logren una educación de calidad; el gobierno central viene asignando millones de soles a las instituciones educativas para su mantenimiento, sin hacer la evaluación de los resultados en cuanto ha mejorado la calidad de la educación en dichas instituciones.

 

Uno de los fines de la educación es “Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento, contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado”. (Legislativo, 2003).

 

Con la aplicación de la teoría de sistemas a la educación, vendrá el gran salto cuántico dentro de la administración educacional. Pero, la Administración Educacional por su connotación formativa, social, cultural e incluso políticas, necesita que el administrador maneje algunas condiciones o aptitudes básicas, siendo estas las siguientes: a) Una visión global del mundo en movimiento y de los macro procesos que actúan en él b) Una visión de los valores de la persona humana en su dimensión individual y social c) Un amplio enfoque pandisciplinario y sistemático de las operaciones administrativas  (Cortés, 2009)

 

 

REFLEXIONES

 

La administración y gestión de la educación es netamente humana, por lo tanto sino sea atiende las necesidades básicas que establece Abrahan Maslow es difícil esperar una administración y gestión de calidad, si los organismos o instituciones educativas siguen siendo manejados por personas impuestas políticamente sin el perfil o estándares que exige estar a cargo de tan gran responsabilidad como es dirigir y desarrollar  la herramienta más poderosa que tienen los pueblos para la transformación de nuestra sociedad y desarrollo de todo país, como es la educación, si el Estado no comienza a acreditar y certificar a las personas más idóneas para que esté a cargo de la gestión y administración de la educación, o si no cambiamos de rumbo y dejamos de lado el sistema neoliberal que nos impone recetas para seguir en el subdesarrollo en función a un control administrativo, económico y político mediante la famosa globalización, seguiremos pasando reforma tras reforma educativa sin resultados alentadores hacia el desarrollo.

 

Si no se plantean estrategias que evite la endemia de la corrupción, estándares de calidad para quienes dirigen los órganos de educación y se cumpla con determinado periodo de gestión sin reelección en las instituciones y órganos educativos, si no se hace el cambio de los directores que pasan el periodo normal de gestión, es difícil lograr que con el hombre que tiene a cargo la educación vamos a transformar la sociedad obteniendo un nuevo hombre, en respuesta seguiríamos observando jóvenes frustrados, rebeldes, que fácilmente son atraídos por la delincuencia,  drogadicción y un país que vería frustrado salir del subdesarrollo.

 

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

 

 

Ackoff, R (1979), Un Concepto de planeación de empresas, México: Limusa

 

Cortés,  L. G. (fecha de acceso: 2009, 14 de enero).  La administración y gestión educacional[En red].Disponible en http://www.  monografias. com/trabajos 11/ladmyges/ ladmyges.shtml

 

Espinoza, H. N. (1995). Antología de la administración. (2ª.ed). Perú: San Marcos.

 

Megia, J. M. (2008). Educación(es) en la(s) Globalización(es). Lima-Perú:Fondo editorial pedagogía San Marcos.

 

Ramirez, S. A. (2000). Introducción a la gerencia educativa. Trujillo: Trujilo.

 

Sander, B. (1996).- Gestión educativa en América Latina: Construcción y reconstrucción del conocimiento. Buenos Aires: Editorial Troquel.

 

Stoner, J, Freeman, E. y Gilbert, D. (1996). Administración. (6ª. Ed.) México: P.H.H Prentice Hall Hispano América , S:A

 

U.C.V. (2004) : Gestión de recursos financieros y materiales, Universidad César Vallejo - Trujillo

 

Congreso del Perú, (2003) Ley general de educación Nro.28044, Lima: Congreso del perú

 

Stoner, J, Freeman, E. y Gilbert, D. (1996). Administración. (6ª. Ed.) México: P.H.H Prentice Hall Hispano América , S:A

.

 

 

 

 

 

 

 

FUEGO POLÍTICO

 

ALGUNOS SOSTIENEN QUE TODOS SOMOS POLÍTICOS, PRIMERO DEBEMOS DEFINIR QUÉ ES POLÍTICA

La política, tiene  relación con el ejercicio del poder, viene del griego "polis" o ciudad. Hoy por hoy, la única manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, regiones y ciudades locales es por medio de la política (en cuanto a naciones democráticas).

La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendiente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

Si la política es la actividad humana tendiente a gobernar y la ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político, entonces no cualquiera debería hacer política.

 

En nuestra región Tumbes, ya están apareciendo algunos triller o presidentes de partidos y movimientos políticos, formando bases, pintando paredes, regalando canastas, saliendo a la radio y televisión a promocionar su institución política y así llegar a gobernar los destinos de la región.

 

Un vez más  se observará en las próximas elecciones la inmadurez  política, acompañada del interés personal de algunos dirigentes, que vienen formando más partidos o movimientos políticos, sabiendo que con ello solo logran dividir nuestra sociedad electoral, dejando el camino fácil para los que con un poco de dinero, experiencia  política y habilidad delincuencial logren convencer a ese grupo de sociedad de pensamiento electoral  cambiante, sin convicción y  principios, con necesidades de alimentación, salud, vestimenta y trabajo.  

 

En otros países del mundo se muestra la madurez política debido a la existencia de pocos partidos políticos; en algunos países solo hay dos partidos políticos.

 

Algunos dirigentes internacionales sostienen “las elecciones electorales y los partidos políticos no representan a la gente, es una forma popular de mantener el gobierno que responde a los intereses del gran capital y que solo es como una empresa que va cuidando los intereses de los que tienen mucho …”

 

Felicito aquellos que quieren que el pueblo les dé el poder político a través de la democracia para gobernar y cambiar los destino de nuestra región, pero me indignan aquellos que quieren llegar al poder para enriquecerse y denigrar nuestra sociedad con la corrupción, como aquellos que forman partidos o movimientos políticos  con el fin de negociar una alianza, para saborear el poder y el dinero del pueblo.

 

Hoy en día las elecciones políticas solo se utilizan para elegir a quienes van a cuidar las empresas municipales y regionales de nuestro país, en especial en Tumbes; es decir ganan las elecciones y entran a proteger los intereses de los dueños de las municipalidades y gobiernos regionales, como por ejemplo los bancarios, langostineros, petroleros, que son de los más poderosos del mundo. 

 

 

Por lo tanto; los próximos  gobernantes regionales y locales que tendrán la gran responsabilidad de solucionar los grandes problemas que tiene Tumbes, como educación, salud, corrupción, seguridad, desempleo, etc., deberían ser personas que cumplan con el perfil de conocer que es gobernar para el pueblo y con el pueblo, a través de la política.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUEGO POLÍTICO

 

ALGUNOS SOSTIENEN QUE TODOS SOMOS POLÍTICOS, PRIMERO DEBEMOS DEFINIR QUÉ ES POLÍTICA

La política, tiene  relación con el ejercicio del poder, viene del griego "polis" o ciudad. Hoy por hoy, la única manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, regiones y ciudades locales es por medio de la política (en cuanto a naciones democráticas).

La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendiente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

Si la política es la actividad humana tendiente a gobernar y la ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político, entonces no cualquiera debería hacer política.

 

En nuestra región Tumbes, ya están apareciendo algunos triller o presidentes de partidos y movimientos políticos, formando bases, pintando paredes, regalando canastas, saliendo a la radio y televisión a promocionar su institución política y así llegar a gobernar los destinos de la región.

 

Un vez más  se observará en las próximas elecciones la inmadurez  política, acompañada del interés personal de algunos dirigentes, que vienen formando más partidos o movimientos políticos, sabiendo que con ello solo logran dividir nuestra sociedad electoral, dejando el camino fácil para los que con un poco de dinero, experiencia  política y habilidad delincuencial logren convencer a ese grupo de sociedad de pensamiento electoral  cambiante, sin convicción y  principios, con necesidades de alimentación, salud, vestimenta y trabajo.  

 

En otros países del mundo se muestra la madurez política debido a la existencia de pocos partidos políticos; en algunos países solo hay dos partidos políticos.

 

Algunos dirigentes internacionales sostienen “las elecciones electorales y los partidos políticos no representan a la gente, es una forma popular de mantener el gobierno que responde a los intereses del gran capital y que solo es como una empresa que va cuidando los intereses de los que tienen mucho …”

 

Felicito aquellos que quieren que el pueblo les dé el poder político a través de la democracia para gobernar y cambiar los destino de nuestra región, pero me indignan aquellos que quieren llegar al poder para enriquecerse y denigrar nuestra sociedad con la corrupción, como aquellos que forman partidos o movimientos políticos  con el fin de negociar una alianza, para saborear el poder y el dinero del pueblo.

 

Hoy en día las elecciones políticas solo se utilizan para elegir a quienes van a cuidar las empresas municipales y regionales de nuestro país, en especial en Tumbes; es decir ganan las elecciones y entran a proteger los intereses de los dueños de las municipalidades y gobiernos regionales, como por ejemplo los bancarios, langostineros, petroleros, que son de los más poderosos del mundo. 

 

 

Por lo tanto; los próximos  gobernantes regionales y locales que tendrán la gran responsabilidad de solucionar los grandes problemas que tiene Tumbes, como educación, salud, corrupción, seguridad, desempleo, etc., deberían ser personas que cumplan con el perfil de conocer que es gobernar para el pueblo y con el pueblo, a través de la política.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GASTOS EQUILIBRADOS CON SU PRESUPUESTO

Mag. JAIME ANGEL TANDAZO PURIZAGA

 

¿EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO HA REALIZADO GASTOS EQUILIBRADOS CON SU PRESUPUESTO?

 

Sin ser economista se ha hecho un análisis del la economía plasmada en el mercado de hoy que es capaz de atrapar al cliente con astucia, porque conoce su inmadurez y deficiencias en el manejo de su presupuesto, volviéndolo un comprador impulsivo y no reflexivo. ¿Navidad y Año nuevo han sido dos celebraciones en las que ha ocurrido un manejo de nuestro presupuesto no reflexivo?

 Consideremos que una cosa es contar con la capacidad económica suficiente y otra es no tenerla, lo cual es peor, porque el consumismo produce dependencia.

Se puede entender que consumismo es la muestra de una sociedad que promueve la adquisición de productos desmesuradamente sin control, entiéndase que no es malo consumir, pero cuando se decide comprar productos afectando la salud física y emocional, la estabilidad familiar, la alimentación y generando el  endeudamiento como modo de vida, estamos entrando a una sociedad  con desequilibrio entre lo que tiene y lo que gasta, fomentándose un bienestar ficticio, que significa, que el cliente o comprador decide consumir productos posiblemente por status o complacer a sus hijos  y no por alguna necesidad de acuerdo a su modo de vida.

 

Satisfacer algunos pedidos de los hijos, hace que nos endeudemos y como nos hemos acostumbrado a aceptar el endeudamiento como modo de vida, sin pensar que generamos hijos con mentalidad de satisfacción sin esfuerzo ni sacrificio. Esto se complica más cuando los padres no tienen presencia en la formación de sus vástagos, haciéndolos seres humanos Indiferentes al presupuesto y necesidades prioritarias de la familia al no enseñarles el valor de las cosas o de lo que tienen, como decimos “te doy algo pero sin esfuerzo alguno”. De esta manera, la indiferencia es aprendida desde la familia, convirtiendo a los hijos en posibles personas interesadas solo por lo material que por lo afectivo, restándole valor al esfuerzo-sacrificio.

Esta forma de vida descrita conlleva a formar hijos, fuera de la realidad, donde terminan comprendiendo que el esfuerzo es símbolo de exigencia y esto atenta contra su manera de ser, convirtiéndolos en: irresponsables, desobedientes, destructores, indisciplinados, apoyados por sus padres, generando una actitud facilista y se complica más cuando no le encuentran sentido al aprendizaje y escasamente logran entender el valor de obtener logros.

Por último, a manera de síntesis para revertir los efectos de este tipo de sociedad, las instituciones educativas deben tener una acción más activa frente a este problema de gastar  sin presupuesto equilibrado.

 

¿Y CUANTO HEMOS GASTADO TAMBIEN EN BEBIDAS ALCHOLICAS?

 

LA EDUCACION TECNOLOGICA

BIENVENIDOS AL BLOG-TANDAZO

BIENVENIDOS AL BLOG-TANDAZO

HOLA AMIGOS Y AMIGAS VISITADORAS DEL BOLG-TANDAZO, ESPERO QUE LA I

INFORMACIÓN QUE COMPARTIRÉ APARTIR DE HOY, LES SEA UTIL Y LES SIRVA COMO PARTE DE SU CURRÍCULO INTELECTUAL E INFORMATIVO.

EN ESTE ESPACIO ESTARE COMPARTIENO ALGUNOS ANALISIS DE LOS ACONTECIMIENTOSLOCALES, REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, EN ESPECIAL EDUCATIVOS.

JAIME ANGEL TANDZO PURIZAGA

TUMBES

FACTORES DE CALIDAD EN EDUCACION

FACTORES DE CALIDAD EN EDUCACION

 
MÓDULO TRANSVERSAL: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

 

 

 

 

 

 


DURACIÓN: 51 HORAS

 

CAPACIDADES TERMINALES

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Reconocer, interpretar y aplicar el marco legal que describe los derechos y obligaciones en las relaciones laborales.

·         Interpreta, utiliza y valora las fuentes básicas de información del derecho laboral examinando los deberes y derechos que involucren a las partes

·         Analiza e interpreta las causas de suspensión y término de una relación laboral.

·         Identifica, interpreta y elabora una liquidación de beneficios sociales.

·         Diferencia, explica y valora las prestaciones y obligaciones relativas a ESSALUD, AFP,  SUNAT, ONP, etc.

 

  1. Identificar y utilizar los procedimientos de inserción y de orientación en el mercado laboral y las posibilidades de empleo

 

 

 

 

·         Identifica y analiza  la oferta y la demanda laboral y lo relaciona con su perfil profesional.

·         Describe y aplica los procedimientos de selección de las fuentes de trabajo en el mercado laboral

·          Valora y establece rasgos como profesional y asume con responsabilidad y respeto la búsqueda de empleo e inserción en el mercado laboral

·         Describe y reconoce las características de la persona con capacidades emprendedoras.

 

  1. Reconocer y aplicar medidas de prevención  de riesgos y salud  ocupacional indispensables para el desempeño laboral

 

·         Identifica  y explica las situaciones de riesgo más comunes en su entorno de trabajo.

·         Contrasta y explica los daños ocasionados por las actividades  laborales.

·         Organiza y aplica medidas de prevención de riesgos de la salud biopsicosocial dentro del ambiente laboral

·         Identifica y asume con responsabilidad las medidas de prevención como un estilo de vida.

 

 


 

 

CONTENIDOS BÁSICOS

 

Legislación y relaciones laborales

·         Normas laborales. Derechos y deberes de l trabajador                      

·         Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento de Empleo.

·         La relación laboral y civil: modalidades y tipos de contratos. Suspensión y extinción.

·         Seguridad  Social y otras prestaciones

·         Convenios laborales. Negociación colectiva

·         Prestación y bonificaciones

 

Orientación e inserción sociolaboral            

·         El mercado laboral. Perspectivas del entorno.

·         Marketing personal. El perfil professional

·         Búsqueda de empleo: fuentes de información y mecanismos de selección.

·         Convenios y servicios laborales

·         Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superación de hábitos sociales discriminatorios. Elaboración del itinerario de formación profesional.

·         El emprendimiento.

 

Riesgos laborales, seguridad y salud ocupacional

·         Medidas de seguridad

·         Riesgos en el centro de trabajo

·         Ergonomía

·         Accidentes laborales

·         Enfermedad laboral

·         Medidas de prevención

·         Salud física, mental y social en el centro de trabajo

·         Primeros auxilios

·         Normas de bioseguridad

·         Defensa civil

·         Autocuidado          

·         Calidad de vida

                       


CONTEXTUALIZACION DEL MÓDULO

                                                                                                         

 

 

ORGANIZACIÓN DEL MÓDULO

 

MÓDULO  TRANSVERSAL :  FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

 

CAPACIDADES TERMINALES

 

CONTENIDOS BÁSICOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.        Reconocer, interpretar y aplicar el marco legal que describe los derechos y obligaciones en las relaciones laborales..

§         Normas laborales referidas a los derechos y deberes del trabajador y empleador.

§         La relación laboral y civil: modalidades y tipos de contratos. Suspensión y extinción

§         Seguridad social y otras prestaciones

§         Convenios laborales y Negociación colectiva.

§         Prestación y bonificaciones.

§         Interpreta, utiliza y valora las fuentes básicas de información del derecho laboral examinando los deberes y derechos que involucren a las partes

§         Analiza e interpreta las causas de suspensión y término de una relación laboral.

§         Identifica, interpreta y elabora una liquidación de beneficios sociales.

§         Diferencia, explica y valora las prestaciones y obligaciones relativas a ESSALUD, AFP,  SUNAT, ONP, etc.

 

2.       Identificar y utilizar los procedimientos de inserción y de orientación en el mercado laboral y las posibilidades de empleo

 

 

 

 

 

 

§         El mercado laboral: oferta,  demanda laboral y  Perspectivas del entorno.

§         FODA y Marketing personal.

§         Perfil ocupacional y demanda laboral

§         Convenios con empresas y compañías de seguros en relación a la prestación de servicios.

§         Búsqueda de empleo: fuentes de información, orientación y asesoria.

§         Emprendimiento, perfil del emprendedor. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

 

 

§         Identifica y analiza  la oferta y la demanda laboral y lo relaciona con su perfil profesional.

 

§         Describe y aplica los procedimientos de selección de las fuentes de trabajo en el mercado laboral

 

§         Valora y establece rasgos como profesional y asume con responsabilidad y respeto la búsqueda de empleo e inserción en el mercado laboral

§         Describe y reconoce las características de la persona con capacidades emprendedoras.

3.       Reconocer y aplicar medidas de prevención  de riesgos y salud  ocupacional indispensables para el desempeño laboral

 

§         Medidas de seguridad

§         Riesgos en el centro de trabajo

§         Ergonomía

§         Accidentes laborales

§         Enfermedad laboral

§         Aspectos  básicos de prevención y atención

§         Salud física, mental y social en el centro de trabajo

§         Primeros auxilios

§         Normas de bioseguridad

§         Defensa civil

§         Autocuidado

§         Calidad de vida.

§         Identifica  y explica las situaciones de riesgo más comunes en su entorno de trabajo.

§         Contrasta y explica los daños ocasionados por las actividades  laborales.

§         Organiza y aplica medidas de prevención de riesgos de la salud  biopsicosocial dentro del ambiente laboral

§         Identifica y asume con responsabilidad las medidas de                       prevención como un estilo de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

 

CAPACIDADAES TERMINALES

UNIDADES DIDÁCTICAS

CONTENIDOS BÁSICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

HORAS

Reconocer, interpretar y aplicar el marco legal que describe los derechos y obligaciones en las relaciones laborales.

Legislación Laboral

·        Normas laborales referidas a los derechos y deberes del  trabajador y empleador.

·        Ley de Fomento y promoción del empleo.

·                    La relación laboral y civil: modalidades y tipos de contratos. Suspensión y extinción.

·                    Convenios laborales. Negociación colectiva.

·         Seguridad  Social y otras prestaciones.

·        Prestación y bonificaciones.

·        Interpreta, utiliza y valora las fuentes básicas de información del derecho laboral examinando los deberes y derechos que involucran  a las partes.

·        Identifica, interpreta y  elabora  una liquidación de beneficios sociales.

·        Analiza e interpreta las causas de suspensión y  término de una relación laboral.

·        Establece diferencias entre convenios laborales y negociación colectiva.

·        Diferencia, explica y valora las prestaciones y obligaciones relativas a ESSALUD, AFP,  SUNAT, ONP, etc.

17

Identificar y utilizar los procedimientos de inserción y de orientación en el mercado laboral y las posibilidades de empleo.

Inserción Laboral

·        El mercado laboral: oferta,  demanda laboral y  Perspectivas del entorno.

·        FODA y Marketing personal.

·        Perfil ocupacional y demanda laboral

·        Convenios con empresas y compañías de seguros en relación a la prestación de servicios.

·        Búsqueda de empleo: fuentes de información, orientación y asesoría.

·       Emprendimiento, perfil del emprendedor. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

·       Identifica y analiza la oferta y la demanda laboral y lo relaciona con su perfil profesional.

·       Describe y aplica los procedimientos de selección de las fuentes de trabajo en el mercado laboral.

·       Valora y establece rasgos como profesional y asume con responsabilidad y respeto la búsqueda de empleo e inserción en el mercado laboral.

·       Describe y reconoce las características de la persona con capacidades emprendedoras.

17

Reconocer y aplicar medidas preventivas de riesgos y  salud ocupacional indispensables para el desempeño laboral.

Riesgos laborales y salud ocupacional

§         Medidas de Seguridad.

§         Riesgos en el centro de trabajo.

§         Ergonomía.

§         Accidentes laborales, Enfermedad laboral

§         Aspectos básicos de prevención y atención.

§         Salud física, mental  y social en el centro de trabajo.

§         Primeros auxilios.

§         Normas de bioseguridad.

§         Defensa civil, Autocuidado, Calidad de vida.

 

 

·       Identifica y explica las situaciones de riesgo más comunes en su entorno de trabajo.

·       Contrasta y explica los daños ocasionados por las actividades laborales.

·       Organiza y aplica  medidas de prevención de riesgos de la salud biopsicosocial dentro del ambiente laboral.

·       Identifica y asume con responsabilidad las  medidas de prevención como un estilo  de vida.

17

PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 01:   LEGISLACIÓN LABORAL

 

CAPACIDAD TERMINAL: Reconocer, interpretar y aplicar el marco legal que describe los derechos y obligaciones en las relaciones laborales.

 

ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

HORAS

PROCEDIMIENTOS

CONCEPTOS

ACTITUDES

Reconocer el marco legal que describe los derechos y obligaciones en las relaciones laborales.

 

Identifica las normas legales.

Aplica las normas legales a casos concretos

Normas laborales referidas a los derechos y deberes del  trabajador y empleador.

 

 

Asume con responsabilidad sus deberes y demuestra

calidad crítica en el análisis de las normas legales.

No. 01:

Pirámide de normas legales. (La Constitución y las leyes laborales)

 

Interpreta, utiliza y valora las fuentes básicas de información del derecho laboral examinando los deberes y derechos que involucran  a las partes.

 

03

Interpretar y aplicar  el marco legal que describe los derechos y obligaciones en las relaciones laborales.

 

Elabora contratos de las diferentes modalidades.

Ley de Fomento y promoción del empleo.

Trabaja en equipo

con honestidad e interés por sus compromisos adquiridos.

No. 02 :

Ley de Fomento del Empleo y Modalidades de Contratación.

Interpreta, utiliza y valora las fuentes básicas de información del derecho laboral examinando los deberes y derechos que involucran  a las partes.

Identifica, interpreta y  elabora  una liquidación de beneficios sociales.

03

Aplicar el marco legal que describe los derechos y obligaciones en las relaciones laborales.

 

 

Elabora gráfico o mapa conceptual que identifica el procedimiento para el registro de contratos.

La relación laboral y civil: modalidades y tipos de contratos. Suspensión y extinción.

Trabaja en equipo

con honestidad e interés por sus compromisos adquiridos.

No. 03 :

Contrato laboral. Modalidades. Suspensión y extinción.

Analiza e interpreta las causas de suspensión y  término de una relación laboral.

03

 

 

 

Reconocer el marco legal y caracteriza al convenio colectivo

Elabora Convenios Laborales.

Convenios laborales.

Participa con interés en  el trabajo

No. 04 :

Convenios Colectivos

Establece diferencias entre convenios laborales y negociación colectiva.

03

Reconocer el marco legal de la negociación colectiva

Formula un pliego de reclamos que apunten a una negociación colectiva.

Negociación colectiva.

 

 

 

 

Manifiesta responsabilidad en su ejecución.

No. 05 :

La Negociación Colectiva.

 

 

Establece diferencias entre convenios laborales y negociación colectiva.

03

Interpretar las normas relativas a prestaciones y obligaciones

Aplica las normas para calcular las prestaciones y obligaciones

Seguridad  Social y otras prestaciones.

Prestación y  Obligaciones

Muestra interés para conocer las prestaciones

No. 06 :

Las Prestaciones

Diferencia, explica y valora las prestaciones y obligaciones relativas a ESSALUD, AFP,  SUNAT, ONP, etc.

02

 

 

 


UNIDAD DIDÁCTICA  Nº 02:   INSERCIÓN LABORAL

 

CAPACIDAD TERMINAL  :  Identificar y utilizar los procedimientos de inserción y de orientación en el mercado laboral y las posibilidades de empleo

                                                                                                                                                                                    

 

 

ELEMENTOS DE CAPACIDAD

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

 

HORAS

 

PROCEDIMIENTOS

 

CONCEPTOS

 

ACTITUDES

Identificar e investigar el mercado laboral de su entorno

- Indaga sobre el comportamiento del mercado laboral.

- Diferencia  y caracteriza la oferta y la demanda y laboral

- Mercado laboral, características y su comportamiento.

- Oferta y demanda en el mercado laboral

Trabaja corporativamente, respetando las ideas de sus compañeros

 Nº 01: El mercado laboral

Identifica y analiza  la oferta y la demanda laboral y lo relaciona con su perfil profesional

 Describe y aplica los                   procedimientos de selección de las fuentes de trabajo en el mercado laboral

 

03

Conceptualizar y aplicar el FODA y Marketing personal

 

Aplica el FODA personal relacionado a su entorno.

Elabora su Curriculum Vitae

-Aspectos básicos del FODA.

Marketing personal

 

Trabaja su   Curriculum vitae con respeto a la verdad.

 

Nº 02: FODA y Marketing  personal

Conceptualiza y aplica el FODA y el marketing personal

.

03

Conocer y aplicar su perfil profesional

Aplica el perfil profesional en relación a su entorno laboral

-Definición del perfil profesional

Muestra dedicación y cooperación en su trabajo

No.  03: Perfil ocupacional

Describe y aplica su perfil profesional

02

Posibilitar convenios laborales con empresas o instituciones

Identifica empresas o instituciones para consolidar convenios laborales con el IST

-Convenios: concepto, tipos y alcances

Respeta las ideas de sus compañeros y sustenta las propias

No. 04: Convenios para la prestación de servicios laborales

Posibilita la suscripción de convenios laborales

03

Identificar y elaborar un directorio de centros de información laboral

Elabora un directorio de los centros de información laboral (CIL)

Información, orientación y asesoría de fuentes de empleo

Trabaja en equipo, respetando las ideas de sus compañeros

No. 05: Búsqueda de empleo

Identifica y elabora un directorio de los centros de información laboral (CIL)

03

Identificar sus capacidades emprendedoras

Evalúa su perfil de emprendedor para un logro ocupacional.

Emprendimiento: conceptos, características y alcances

Muestra con honestidad sus propios rasgos de emprendedor

  06 :  Perfil del Emprendedor

Identifica sus  capacidades emprendedoras.

03

 


UNIDAD DIDACTICA  N° 3:  RIESGOS LABORALES Y SALUD OCUPACIONAL

 

CAPACIDAD TERMINAL : Reconocer y aplicar medidas preventivas de riesgo y  salud ocupacional indispensables para el desempeño laboral.

 

ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL

 

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACION

HORAS

PROCEDIMIENTOS

CONCEPTOS

ACTITUDES

Reconocer riesgos laborales.

 

Identificar medidas de seguridad en el centro de trabajo

 

Elabora un diagnóstico de riesgo laboral a través de una lista de cotejo.

Realiza sociodrama.

Riesgos laborales y medidas de seguridad en el centro de trabajo.

 

Participa con responsabilidad

y liderazgo

 

No. 01 :

Riesgos laborales

Medidas de seguridad

Identifica y explica las situaciones de riesgo y medidas de seguridad más comunes en su entorno de trabajo.

3

Comprender y describir los principios ergonómicos.

 

Contrastar accidente laboral y enfermedad laboral.

 

Elaboración de láminas y afiches educativos

 

 

Ergonomía.

Accidentes laborales

Enfermedades laborales

 

Trabaja en equipo con responsabilidad  siendo

Proactivo

No. 02 :

Principios ergonómicos

Accidentes laborales

Enfermedades laborales

 

Contrasta y explica los daños ocasionados por las actividades laborales.

3

 

 

 

 

 

 

 

Ejecutar técnicas básicas de prevención en salud bio psico social.

Elabora material educativo de difusión

 

Aspectos básicos de Prevención y atención.

 

Salud física,  mental  y social en el centro de trabajo.

Participa con responsabilidad y cooperación

 

No. 03 :

Salud biopsicosocial

Organiza y aplica  medidas de prevención de riesgos de la salud biopsicosocial dentro del ambiente laboral.

3

 

 

 

 

 

 

 

Valorar y ejecutar técnicas básicas de atención en primeros auxilios

 

Implementar botiquín de primeros auxilios.

Ejecuta técnicas básicas de atención en primeros auxilios

Primeros auxilios.

Normas de bioseguridad.

 

Muestra orden y responsabilidad

 

No. 04 :

Primeros auxilios

Normas de bioseguridad

 

Organiza y aplica medidas de prevención de riesgos de la salud biopsicosocial dentro del ambiente laboral.

3

Valorar y ejecutar acciones básicas

de defensa civil

Elabora gráfico de la organización de

Defensa Civil  en el IST

Marco legal, principios y organización de la

Defensa Civil

 

Asume liderazgo en las tareas de

organización y participa en el trabajo de equipo

No. 05 :

Defensa civil

Organiza y aplica medidas de

prevención de riesgos de la salud biopsicosocial dentro del ambiente laboral

2

Valorar la necesidad de autocuidado

 

Comprender las características de la calidad de vida

Cuidado personal

Equilibrio nutricional

Mecánica corporal

 

 

 

 

 

 

Autocuidado.

Calidad de vida.

 

Manifiesta su

autoestima

positiva y es responsable de su propio cuidado

No. 06 :

Autocuidado en el centro de trabajo

Características de calidad de vida

Identifica y asume con responsabilidad las  medidas de prevención y  de atención como un estilo  de vida.

 

3

 

 

 


DOCENTES PARTICIPANTES DEL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

No.

Región

IST

Nombre y Apellido

Correo Electrónico

1

AMAZONAS

PERU JAPON

CARMEN RITA MUÑOZ AMPUERO

carimuam@hotmail.com

2

ANCASH

CARLOS SALAZAR ROMERO

LORENZO FLORES MEDEROS

lorenzofm@latinmail.com

3

ANCASH

DE HUARMEY

CAMARENA LINO ROMERO MARIANO

romeomauricio11@hotmail.com

4

ANCASH

ELEAZAR GUZMAN BARRON

MARILUJARA DIAZ

 

5

APURIMAC

ABANCAY

BRUNO ENRIQUE BRAVO CHIPA

bruenbrach@hotmail.com

6

APURIMAC

CHALHUANCA

MELCHOR HUAYPAR CHAUCCA

istepairaca@hotmail.com

7

AREQUIPA

FAUSTO B. FRANCO

JUAN JUSTO CATACORA CALLATA

juan_catacora66@hotmail.com

8

AREQUIPA

HORACIO DELGADO ESPINOZA

ANDRE CAMI LOAYZA

andre1763_es@yahoo.es

9

AREQUIPA

PEDRO P. DIAZ

TERESA GARZON ALVAREZ

jutegar@hotmail.com

10

AYACUCHO

HUANTA

FERNANDO HUAYHUA AGUIRRE

ffha59@hotmail.com

11

AYACUCHO

MANUEL A. HIERRO POZO

MARGOT COTAQUISPE VALENCIA

macova@hotmail.com

12

CAJAMARCA

CAJAMARCA

JORGE LUIS ZEVALLOS BARRANTES

coquito1956@hotmail.com

13

CAJAMARCA

CHOTA

MARIA ELVA PEREZ LOPEZ

elvaparlop@hotmail.com

14

CAJAMARCA

SAN MARCOS

FELIFREDO E. SORIANO ARAUJO

sorianoaraujo@hotmail.com

15

CALLAO

SIMON BOLIVAR

ÑUFLO ALFARO FRANCISCO

francisconuflo@hotmail.com

16

CUSCO

TUPAC AMARU

MARINA BACA BELTRAN

marina@hotmail.com

17

CUSCO

VILCANOTA

JESUS ARIEL ORTIZ JIMENEZ

jesuortiz@latinmail.com

18

HUANCAVELICA

HUANCAVELICA

EDITA A. ALARCO VERGARA

gamesana@hotmail.com

19

HUANUCO

APARICIO POMARES

DALILA RAMIREZ AGUIRRE

 

20

HUANUCO

MAX PLANCK

JUAN JOSE RUIZ PALMA

jj66rp@hotmail.com

21

ICA

CATALINA BUENDIA DE PECHO

MARIA LUISA NUÑEZ LIZARRAGA

 

22

ICA

CHINCHA

SATALIN INOCENTE ALFONSO SANTIAGO

stalinambrocio@hotmail.com

23

JUNIN

JOSE MARIA ARGUEDAS

MARIA DEL CARMEN SANDOVAL CARDENAS

 

24

JUNIN

SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

MARIA RAFAEL RIVAS

mariarafael2006@hotmail.com

25

JUNIN

SAUSA

GLADIS SANTIVAÑEZ HIJER

 

26

LA LIBERTAD

NUEVA ESPERANZA

DORIS CORVERA URTECHO

doris_corvera@yahoo.es

27

LA LIBERTAD

OTUZCO

BERTHA ROSARIO CANCINO

bertha2006_4@hotmail.com

28

LA LIBERTAD

TRUJILLO

GLADYS ANGELITA GARRIDO NEYRA

gladysgarrido@hotmail.com

29

LAMBAYEQUE

ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

GLORIA DELGADO PITA

gloriadelgado_10@hotmail.com

30

LAMBAYEQUE

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

DINA DOLORES CACHO HUERTAS

dinacacho@hotmail.com

31

LIMA METROP.

GILDA LILIANA BALLIVIAN ROSADO

OLGA ARISMENDI CIENFUEGOS

arismendi_140@hotmail.com

32

LIMA METROP.

HUAYCAN

MARVELI  C. CALDERÓN CÓRDOVA

marveli@hotmail.com

33

LIMA METROP.

JUAN VELASCO ALVARADO

ACUÑA CUELLAR EDIN

 

34

LIMA METROP.

JULIO C. TELLO

NATALY RODRIGUEZ GALINDO

natalyrgalindo@hotmail.com

35

LIMA METROP.

MANUEL SEOANE  C.

ARROYO GUADALUPE MIRIAM

 

36

LIMA METROP.

MANUEL SEOANE  C.

GUEVARA HUAMAN JORGE

 

37

LIMA METROP.

VILLA MARIA

JORGE YUPANQUI TORRES

joryutor@hotmail.com  

38

LIMA PROVINCIA

CAÑETE

RAUL ROMULO HURTADO ESPINOZA

 

39

LORETO

CONTAMANA

SAMUEL GONZALES BAUTISTA

samuelgonzales@hotmail.com

40

LORETO

MANOS UNIDAS

CARLOS OTRERA PANDURO

 

41

LORETO

PEDRO A. DEL AGUILA HIDALGO

JUAN GILWER LOPEZ SANCHEZ

 

42

MADRE DE DIOS

JORGE BASADRE GROHMAN

VICTOR RAUL RUIZ NUNURA

i vruizn_2@hotmail.com

43

MOQUEGUA

LUIS E. VALCARCEL

GERMAN L. NINA NUÑEZ DEL PRADO

siwel12@hotmail.com

44

PASCO

PASCO

GLADYS CAJARACHIN RIVERA

 

45

PIURA

LUCIANO CASTILLO COLONA

JORGE A. MOSCOL CANALES

halconsiete_27@hotmail.com

46

PIURA

SULLANA

JOSE CARLOS AZAÑEDO VARGAS

jocazva51@hotmail.com

47

PUNO

JOSE ANTONIO ENCINAS

MARTINA ALICIA ENRIQUEZ

martalienca@hotmail.com

48

PUNO

MANUEL NUÑEZ BUTRON

LAZARO AGUSTIN EMILIO

emiliolazaro@hotmail.com

49

SAN MARTIN

ALTO MAYO

JUAN JOSE PISFIL MASQUEZ

jjpisfilm@hotmail.com

50

TACNA

FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL

PEDRO PABLO MEJIA CANCHARI

peterpool18@hotmail.com

51

TUMBES

24 DE JULIO

LIDIA MARINA OLIVARES CARRASCO

limarol_18@hotmail.com