Blogia
TANDAZO

¿INFLUYE EL PERIODISMO EN EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD?

 

¿INFLUYE EL PERIODISMO EN EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD?

 

Con el descubrimiento de la transmisión y recepción de las ondas electromagnéticas, de los circuitos eléctricos y electrónicos, etc., sirvieron para la construcción y desarrollo de sistemas de comunicación preferentemente audiovisuales, que hoy son una gran herramienta para los periodistas y comunicadores sociales, como responsables de conducir programas televisivos y radiales.

En las sociedades actuales, es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar las conductas de los niños, jóvenes y adultos, en relación a  comprender y expresarse de la realidad que los rodea.

El periodismo es el oficio o la profesión que busca la recopilación y análisis de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. La noción también describe a la formación académica, que muchos hombres y mujeres que ejercen el periodismo no la tienen. En otras palabras, el periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovechar sus propios saberes.

Es importante tener en cuenta, que para hacer un excelente periodismo, no basta con estudiar comunicación social, pues se necesita práctica, mucho trabajo y, sobre todo, mucha pasión y amor por lo que se está haciendo, pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo, la dificultad que implica el oficio del periodismo reside en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y en dónde, y no  solo dedicarse a difundir información con el lenguaje de “al parecer, de repente, quizás, a lo mejor, se presume…”. Este tipo de periodismo hace mucho daño a la sociedad y trunca su desarrollo, contraviene la Constitución Política del Estado; en relación al respeto y dignidad de las personas, a este tipo de periodismo que hacen periodistas y comunicadores por la incapacidad de no investigar y la cobardía de no asumir como propia la información que usa, yo los llamaría periodistas y comunicadores sociales mediocres e irresponsables, que solo logran modificar conductas pensando en sus propios intereses y no en busca del desarrollo de nuestra sociedad, bajo la fachada que luchan contra la corrupción.

El periodismo de investigación está sustentado sobre métodos científicos, donde se usan proceso y fuentes confiables de obtener la información. Otro de los grandes problemas de los medios de comunicación a nivel Latinoamericano, Nacional y Regional es el contenido que imparten, que no contribuyen a la educación, cultura, deporte  y salud de nuestra sociedad, generando muchas veces violencia y odios hacia otras personas.

Ante la fuerte influencia que el periodismo posee en la sociedad, suele ser conocido como el cuarto poder, al respecto creo que dejará de ser el cuarto poder, cuando comience a decir la verdad y muestre sus verdaderos intereses.

Creo que los periodistas y comunicadores sociales haciendo un periodismo de calidad, aportarían muchísimo al desarrollo de los pueblos.

"Pasiones sin verdad, verdad sin pasiones, héroes sin acciones heroicas, historias sin acontecimientos, una evolución cuyo único impulso es el calendario y que causa por la repetición, consta de tensión y distensión"  (Karl Mar)

Mag. JAIME TANDAZO PURIZAGA

 

0 comentarios