Blogia
TANDAZO

FUEGO POLÍTICO

 

ALGUNOS SOSTIENEN QUE TODOS SOMOS POLÍTICOS, PRIMERO DEBEMOS DEFINIR QUÉ ES POLÍTICA

La política, tiene  relación con el ejercicio del poder, viene del griego "polis" o ciudad. Hoy por hoy, la única manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, regiones y ciudades locales es por medio de la política (en cuanto a naciones democráticas).

La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendiente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

Si la política es la actividad humana tendiente a gobernar y la ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político, entonces no cualquiera debería hacer política.

 

En nuestra región Tumbes, ya están apareciendo algunos triller o presidentes de partidos y movimientos políticos, formando bases, pintando paredes, regalando canastas, saliendo a la radio y televisión a promocionar su institución política y así llegar a gobernar los destinos de la región.

 

Un vez más  se observará en las próximas elecciones la inmadurez  política, acompañada del interés personal de algunos dirigentes, que vienen formando más partidos o movimientos políticos, sabiendo que con ello solo logran dividir nuestra sociedad electoral, dejando el camino fácil para los que con un poco de dinero, experiencia  política y habilidad delincuencial logren convencer a ese grupo de sociedad de pensamiento electoral  cambiante, sin convicción y  principios, con necesidades de alimentación, salud, vestimenta y trabajo.  

 

En otros países del mundo se muestra la madurez política debido a la existencia de pocos partidos políticos; en algunos países solo hay dos partidos políticos.

 

Algunos dirigentes internacionales sostienen “las elecciones electorales y los partidos políticos no representan a la gente, es una forma popular de mantener el gobierno que responde a los intereses del gran capital y que solo es como una empresa que va cuidando los intereses de los que tienen mucho …”

 

Felicito aquellos que quieren que el pueblo les dé el poder político a través de la democracia para gobernar y cambiar los destino de nuestra región, pero me indignan aquellos que quieren llegar al poder para enriquecerse y denigrar nuestra sociedad con la corrupción, como aquellos que forman partidos o movimientos políticos  con el fin de negociar una alianza, para saborear el poder y el dinero del pueblo.

 

Hoy en día las elecciones políticas solo se utilizan para elegir a quienes van a cuidar las empresas municipales y regionales de nuestro país, en especial en Tumbes; es decir ganan las elecciones y entran a proteger los intereses de los dueños de las municipalidades y gobiernos regionales, como por ejemplo los bancarios, langostineros, petroleros, que son de los más poderosos del mundo. 

 

 

Por lo tanto; los próximos  gobernantes regionales y locales que tendrán la gran responsabilidad de solucionar los grandes problemas que tiene Tumbes, como educación, salud, corrupción, seguridad, desempleo, etc., deberían ser personas que cumplan con el perfil de conocer que es gobernar para el pueblo y con el pueblo, a través de la política.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios