Blogia
TANDAZO

ANDIDATOS REGIONALES DEBEN UBICARSE EN SUS PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA ELEVAR EL NIVEL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

CANDIDATOS REGIONALES DEBEN UBICARSE EN SUS PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA ELEVAR EL NIVEL DECALIDAD DE LA EDUCACIÓN

 Mg. JAIME TANDAZO PURIZAGA

 En los últimos años la sociedad está experimentando profundos cambios, debido a los nuevos conocimientos y problemas que se vienen dando en función a los  avances científicos, tecnológicos, económicos y sociales, trayendo como consecuencia el rompimiento de manera acelerada entre el tipo y calidad de educación que se esta brindado y el que quiere nuestra sociedad. Actualmente un alto porcentaje de maestros de aula en nuestra región, de todos los niveles, sacrificando su ingreso económico viene realizando maestrías y doctorados; la pregunta es ¿Qué tanto esto nos llevaría a elevar el nivel de la educación en nuestra región? o solo mejoraría el estatus social del maestro, creo que las personas que hacen maestrías y doctorados deberían estar en la capacidad de crear, proponer y ejecutar procesos educativos que permitan estar en niveles óptimos en educación; pero, es difícil creer que un maestro de aula con maestrías o doctorados regrese a su aula a seguir realizando lo mismo cuando no contaba con esos grados, por lo tanto; debe ejecutar su labor investigando con miras a mejorar procesos y sistemas de desarrollo educativo.

Hoy  se necesita reconceptualizar el  diseño curricular y su aplicación en función a las exigencias sociales. En estos momentos, la investigación educativa está buscando la  reconceptualización del currículo, a partir de una vinculación estrecha de éste con la práctica profesional. El educador analiza su propia práctica y la confronta con los planteamientos teóricos más recientes. De este modo, puede detectar limitaciones, plantear problemas y buscar soluciones más eficaces. Esta investigación “protagónica” se complementa con una “etnográfica”, realizada por un profesor observador, que le permite mayores niveles de objetividad. Esta investigación se gestaría al interior del Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional y constituiría la base para una diversificación curricular que asegure una creciente pertinencia y calidad a todo el proceso.

Para conseguir la articulación educación - sociedad, que responda a la exigencia de la  calidad o una educación óptima; primero los que administran la educación tienen que tener ganas de querer hacerlo, segundo actitud, conocimiento y conozcan de planificación; pero vemos que el Ministerio de Educación con un examen pretende ratificar o sacar a los directores, algunos con 10 a 25 años en el cargo, que no han demostrado un liderazgo transformacional, que la institución que administran haya logrado lo niveles mínimos de calidad, por lo tanto el pasar una prueba no los convierte en experto para mejorar la educación en su institución.  

El Sistema Educativo Peruano está atendido por el Estado y entidades privadas, lo cual se denomina educación Pública y Educación Privada. Según la Ley General de  Educación Nº28044, en su artículo 29º establece que el Sistema Educativo  comprende  dos etapas: La Educación Básica, modalidad que abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria; y la Educación Superior que comprende dos grandes ramas la primera que es la Educación Universitaria y la segunda la Educación Superior No Universitaria.

La Ley General de Educación en su articulo 13º la calidad de al educación, la define como el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.

Por lo tanto, para elevar el nivel de la calidad educativa en nuestra región, hay que administrarla como un proceso hacia la acreditación de la misma, es contextualizarla bajo los Estándares, Indicadores y Criterios de Evaluación para la Acreditación; los proyectos y propuestas deben estar en el marco de la Ley General de Educación Nº28044, en especial en los artículos 14º,15º y 16º.

En mayo del 2006, se promulgó la Ley Nº28740,  con la cual se crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación, y Certificación de la Calidad Educativa; asimismo el Estado peruano ha establecido organismos operadores para la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Tenemos en la Educación Básica y Técnico productiva: El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA, en la Educación Superior No Universitaria:   El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria – CONEACES, en la Educación Superior Universitaria:   El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU. Los candidatos sabrán esto y en que nivel estamos de su aplicación. 

Mientras no planifiquemos y ejecutemos proyectos educativos que involucren a todos los entes o iconos que tienen que ver con el desarrollo de la educación, como: La familia, institución educativa,  medios de comunicación, ambiente social y económico que rodea al alumno, es difícil esperar resultados de calidad.

Mientras el proceso educativo no se desarrolle bajo una metodología que genere nuevos conocimientos, que es la de enseñar y aprender investigando; metodología que debe ser impulsada por una Sub Gerencia de Investigación en la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, asimismo debemos impulsar una campaña como mínimo de los tres principales valores que necesita urgente nuestra sociedad, como son el RESPETO,  HONESTIDAD y HUMILDAD, valores que estaré argumentando en un próximo artículo, si Dios me lo permite.

 

 

0 comentarios