Blogia
TANDAZO

CÓMO PRETENDEMOS GENERAR CULTURA, PARA TENER UN PUEBLO CIVILIZADO

No es mi estilo iniciar un artículo de esta manera, pero debo de hacerlo. Al transportarme del Centro Poblado de Pampa Grande al de Andrés Araujo y pasar por el estadio, donde se están realizando algunas obras relacionadas con el deporte, escuchaba al conductor y pasajeros comentar, como era posible que se construya una obra con vidrios en un estadio, donde las barras los romperían; después de escucharlos les realicé una pregunta ¿Ustedes dejarían de comprar algunos adornos y artefactos en su casa porque tienen niños pequeños o inquietos? La respuesta fue no, le enseñaríamos a que no se rompe, otros dijeron los castigaría para que aprendan a cuidar; ahora imagínense que Tumbes es su hogar y necesitamos adornarlo, ¿Qué se debería hacer?, no les escribo la respuesta, porque es bueno que usted amigo lector también reflexione al respecto, sin dejarse llevar por otras personas ni medios de comunicación que no generan cultura de cambio.

En esta oportunidad escribo sobre un tema, que  debemos reflexionar mucho, y esta relacionado con la educación, la educación en una sociedad no debe medirse tan solo por una prueba cuyos resultados nos ubique primeros o últimos en el ranquin educativo; sino por los verdaderos cambios de la conducta que se aprecian en nuestra sociedad o comunidad local, como  cultura y civilización

Grandes pensadores  como lo que decía Jean Jacques Rousseau, la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales. Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. La civilización no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Como la cultura, también es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social. Desde luego, los parámetros con los que se medía si una sociedad era más civilizada o más salvaje eran los de su propia sociedad.

Entonces ¿Cómo pretendemos generar cultura, para elevar nuestro nivel de civilización? Si algunos personajes traídos de otros sitios y de nuestro querido Tumbes, entre autoridades, políticos y periodistas, por falta de una cultura de lectura, investigación, análisis e interpretación de los cambios en los diferentes contextos de la vida, inducen a nuestra sociedad a pensar de acuerdo a sus intereses. Como el periodista que repetía todos los días por muchas veces que el cuadrado era redondo y después de mucho tiempo parte de nuestra sociedad decía el cuadrado es redondo; eso se logra con políticos, autoridades y periodistas no leídos, induciendo a un pueblo a la violencia, mentira y sub desarrollo.

A los políticos y periodistas les sugiero que generen una cultura de la lucha contra la corrupción, pero sin perder la visión, del desarrollo en paz y sin violencia, de nuestro pueblo.

 

0 comentarios