Blogia
TANDAZO

NO ES DIFÍCIL GOBERNAR SI EXISTE

NO ES DIFÍCIL GOBERNAR SI EXISTE                  

CARÁCTER, ACTITUD Y GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN

 

Si nos ubicamos en el contexto nacional para lograr el desarrollo de un país, vemos que depende del gobierno central, gobiernos regionales  y los gobiernos locales, bajo este contexto opino, que existe oposición en los tres órganos de gobierno, internas y externas. Las endógenas por personas del partido o movimiento que dirige la institución y exógenas que sería parte del pueblo, medios de comunicación y empresarios. Dicha oposición alguna con razón y otra sin ella, y la entendemos porque es parte de la naturaleza humana y de la dialéctica, pero no la oposición de algunas ratas que solo lo hacen por sus intereses económicos y presionan al gobernante para que les dé el dinero del pueblo, pero; está ahí, la inteligencia, actitud y las ganas de hacer las cosas bien del gobernante en utilizar su inteligencia, carácter y actitud para discernir sin apasionamientos, presiones  internas o externas e intereses personales entre las mejores decisiones que lo lleven a desarrollar una mejor calidad de vida en el espacio que le corresponde dirigir.

Actualmente el gobierno central y el gobierno regional han decidido hacer cambios (algunas son rotaciones) en los cargos de confianza, algunos por presión, incapacidad y actos de corrupción. En la Municipalidad, hay que preguntarse ¿Cuándo no los hace?.  Al realizar un cambio dentro de la administración de un gobierno, se debe analizar con visión planificadora, y plantearse interrogantes como ¿Dónde estamos ahora? ¿Adónde pretendemos llegar?  ¿Cuál es el futuro que quiero para el espacio que gobierno? y si las personas con quien gobierno cumplen el perfil mínimo, como actitud, capacidad y honradez, ¿Cuánto tiempo debo tenerlos en el cargo y porqué lo puedo sacar? Todos sabemos que el tiempo en el cargo que permanezca un funcionario de confianza es importante, por la planificación y la proyección de desarrollo que piensa para la institución o área que estaría a su cargo.

Si se elige a una persona para confiarle los destinos de una institución, los dos aspectos mínimos que deben tener son capacidad para desarrollar a su país, su región o localidad.

Para que el pueblo sienta que otra vez no se equivocó en elegir a sus autoridades nacionales, regionales y locales; las autoridades deben lograr que los pueblos mejoren su calidad de vida y que la oposición aporte con ideas para un mejor gobierno.   

Mag. Jaime Angel Tandazo Purizaga

 

0 comentarios