Blogia
TANDAZO

ADMNISTRACION Y GESTION DE LA EDUCACION

AUTOR: JAIME ANGEL TANDAZO PURIZAGA

                 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

                                CEDE: TUMBES

 

LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

 

 

La administración y gestión educativa es un icono del sistema educativo que también debe analizarse sistémicamente si se busca brindar calidad de educación, en este articulo se considera compartir algunas experiencias que han demostrado que los gobiernos no le dan la importancia a la administración de un organismo o institución educativa.

 

Espinoza (1995.p.23) señala:

Henry FAYOL expone en su obra de la doctrina de la Administración a través de 3 ideas principales que constituyen ejes de su pensamiento. La primera está referida a las 5 funciones de la administración(o “Elementos de la Administración”) y que son: Previsión, Organización, dirección, coordinación, y control. […]. La segunda idea está relacionada con los 14 principios de la administración de los que merecen mencionarse: principio de la unidad de mando, principio de la división del trabajo, principio de autoridad-responsabilidad, principio de la disciplina, principio de la jerarquía, y principio de la iniciativa.[…]. La tercera idea de FAYOL expuesta en el libro está referida a las 5 funciones  operaciones que realizan la empresa: Función comercial (venta),  Función técnica (Producción), Función financiera;  y las funciones de seguridad y contabilidad.[…].

 

Desde el punto de vista filosófico, Drucker decía que la administración es indagar por la esencia, trascendencia, el fundamento, la razón, las propiedades las causas y los efectos de las cosas. Que la administración no requiere de administradores tecnócratas sino administradores filosóficos, es decir con actitud filosóficas.

 

Un trabajo publicado en monografías.com por Cortés. L. G. 2009 describe:

Que en un proceso de ejecución de la Administración Educacional, siempre encontramos  determinados períodos, momentos o funciones administrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar. Estas herramientas son a grandes rasgos las siguientes: Planificación, Organización, Dirección, Control,  y Evaluación, otros autores han logrado definir hasta 10 etapas dentro del proceso de administración; es así como Ted Orway, nos habla de 10 etapas o pasos, George Terry, define 4 etapas: a) Planeamiento b) Organización c) Control y d) Metas. Cada una de ellas con una especificación de funciones. Patricio Ortuzar e Ivonne Osorio, hablan  de solo de 3 grandes momentos que siempre están presentes, Planificación, Dirección y Control de la Organización Educacional. Pero, sin duda estos conceptos y herramientas, son siempre cambiantes debido a la alta movilidad y dinamismo de las organizaciones y de la sociedad, por lo que debemos buscar y definir las etapas de acuerdo al momento y a la coyuntura social, política, económica, que viva la comunidad en un momento determinado.

 

Con respecto a La administración y Gestión Educativa se considera que es un proceso complejo por ser de naturaleza humana, cuyas fases serian diagnosticar, planificar, organizar, dirigir,  supervisar y evaluar.

 

 

Administración y gestión educativa latinoamericana

 

Gestión educativa según una perspectiva histórica: […] La presente lectura histórica se divide en cinco etapas consecutivas, que corresponden a cinco enfoques conceptuales y analíticos diferentes para estudiar el proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción del conocimiento en la administración de la educación latinoamericana. En esta lectura, se hace referencia al enfoque jurídico que dominó la gestión de la educación durante el período colonial, con su carácter normativo y su pensamiento deductivo; al enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático de la escuela clásica de administración desarrollada a inicios del siglo XX a la luz de la lógica económica que caracterizó el proceso de consolidación de la Revolución Industrial; al enfoque conductista de la escuela  psicosociológica de los años treinta y cuarenta que informó la utilización de la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación; al enfoque desarrollista, de naturaleza modernizadora, concebido por los autores extranjeros en el ámbito de la teoría política comparada que floreció en la posguerra; y al enfoque sociológico de los autores latinoamericanos de las últimas décadas, preocupados con la concepción de teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana. Es importante reiterar que esta trayectoria histórica del pensamiento administrativo en la educación latinoamericana se inscribe en el movimiento teórico dominante de las ciencias sociales aplicadas. (Sander. 1996).

 

 

Administración y Gestión Educativa Nacional

 

El Sistema Educativo Peruano está atendido por el gobierno y entidades privadas, el cual se denomina Educación Pública y Educación Privada; ambas se dividen en niveles  y modalidades educativas. Según la Ley General de Educación Nº 28044 del 2003 comprende dos etapas en el proceso educativo: La Educación Básica y Educación Superior; ambas necesitan de una administración y gestión de calidad para cumplir con los objetivos de gestión,  planteados en el Artículo 64° de la mencionada ley; tales como Desarrollar la Institución Educativa como comunidad de aprendizaje, encargada de lograr una excelente calidad educativa,  Fortalecer la capacidad de decisión de las Instituciones Educativas para que actúen con autonomía pedagógica y administrativa. Las funciones de todas las instancias de gestión se rigen por los principios de subsidiariedad, solidaridad, complementariedad y concurrencia, asegurar la coherencia de las disposiciones administrativas y la subordinación de éstas a las decisiones de carácter pedagógico, lograr el manejo eficaz, eficiente e innovador de las instituciones educativas, que conduzca a la excelencia educativa,[…].

 

Para el logro de los objetivos planteados el sistema educativo peruano ha establecido las instancias que estarán a cargo de la administración y gestión de la educación a nivel nacional, tales como a nivel de gobierno central tiene el  Ministerio de Educación y a nivel de órganos desconcentrados las  Direcciones Regionales de Educación, La Unidad de Gestión Educativa Local  y la Institución Educativa como ultimo nivel responsable de la gestión educativa. La administración y gestión en las diferentes instancias educativa están dirigidas por personas pocas entendidas en lo que significa administrar y pilotear un proceso educativo hacia la calidad de la educación. “Las organizaciones son manejadas por gerentes,  directores, administradores o gestores quienes son los motores que propulsan o impiden el desarrollo de las organizaciones, generan los resultados y determinan su calidad y competitividad”. (UCV, 2004).

 

El Dr. Iván Montes Iturrizaga sostiene en el documento de trabajo La identidad profesional de los maestros en crisis, que en la década del 90 se ha presenciado como personas poco entendidas en el acontecer educativo han llegado a ocupar cargos, como el Ministerio de Educación y órganos desconcentrados, y que este estilo tan peculiar para designar a las autoridades de nuestro sistema educativo atenta significativamente contra el prestigio de los profesores.   

 

Actualmente existen instituciones educativas que su administración está a cargo de personas que no tienen una visión clara de lo que es hacer y aceptar un diagnóstico real del entorno interno y externo del servicio que brinda su institución, cuyo diagnóstico tiene que ver con todos sus recursos para poder planificar, organizar, dirigir,  supervisar y evaluar. Administrar recursos humanos, materiales y económicos de una institución educativa, se requiere de tomar las mejores decisiones que lleven a lograr un proceso enseñanza aprendizaje de calidad o el nivel óptimo de formación en la persona humana, que le permita a la misma enfrentar la vida y desarrollarse como persona en familia y sociedad.

 

Desarrollar una gestión de calidad en una institución educativa también es aplicar una supervisión de calidad, En estos tiempos una de las grandes falencias del proceso de administración y gestión educativa es la supervisión, proceso cuya capacidad de los actores no están al nivel que exige un cambio en la educación; tenemos supervisores o especialistas que no supervisan; solo hacen visitas de cortesía a las instituciones para saludar a sus amigos y que le firmen los documentos administrativos con los que debe cumplir. La falta de conocimientos profesionales y del procesos de supervisión para el asesoramiento y orientación del maestro, hace que no se mejore la educación, hoy en día  existen  supervisados que  han superado al supervisor en capacidad intelectual por su constante capacitación profesional.

 

De otro lado se tiene instituciones públicas de educación básica y superior tecnológica que vienen siendo dirigidas por  más de 10 a 20 años por la misma persona, hecho que a través de la historia nos ha llevado a tener gobiernos dictatoriales que se perennizan en el cargo generando injusticia y corrupción, este problema  hace que los directores pierdan la perspectiva o visión de la gestión eficiente, convirtiéndose en dictadores  y repetidores de lo mismo que nada contribuye a una educación democrática como lo establece la ley general de educación. No aplican lo planificado en el PEI, que es la hoja de ruta que lleva a cumplir los objetivos planteados para la mejora de la educación. El gobierno ha emitido las normas que regulan el tiempo de los directores, como la Ley Nº 26269-1993 que establece 5 años en el cargo para Director de los Centros o Programas Educativos de Gestión Estatal, posteriormente es modificada por la Ley Nº 28718-2006 estableciendo un periodo de tres años, leyes que en la realidad no se cumplen.

 

El gobierno está en un proceso de experimentación pasándole la administración de la educación a las municipalidades, al respecto la municipalización en Finlandia ha tenido éxito debido a que el gobierno y municipalidades desarrollaron una cultura administrativa, Finlandia es un ejemplo claro de la buena administración de los municipios en el aspecto educativo, por esa razón se debería de invitar a representantes de las IIEE pilotos de la Municipalización Educativa de nuestro país, a pasantías allá y hacer que conozcan “in situ” las estrategias aplicadas por los municipios para una correcta administración del sector educativo, pero debemos indicar que el  presupuesto en Finlandia bordea el 7% del PBI, diferente al nuestro que no llega ni al 3%, los estudiantes tienen un almuerzo estudiantil gratuito y los materiales y libros de cada estudiante los paga el municipio al cual pertenecen.

 

 

¿La administración y gestión educativa contaminada por la corrupción?

 

Si hablamos de los entornos Stoner, Freeman y Gilbert (1996. P. 68) señalan:

El ambiente externo tiene elementos de acción directa y de acción indirecta. Los elementos de acción directa, también llamados grupos de interés incluyen a los accionistas, sindicatos, los proveedores y muchos más que ejercen influencia directa en la organización. Los elementos de acción indirecta como la tecnología, la economía, y la política de una sociedad afecta el clima en que debe operar una organización y tiene potencial para convertirse en elemento de acción directa.

Los grupos de interés interno no forman parte del ambiente de la organización porque forman parte de la misma, si forman parte del ambiente que es responsabilidad de un gerente individual.    

 

La administración y gestión educativa se ve contaminada por diferentes factores externos, el principal y más perjudicial actualmente es el “político”, que hace que cualquier incapaz sin una filosofía de valores y juicios valorativos e ignorante de planificación,  organización, dirección, supervisión y evaluación en el campo educativo, administre un Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación, UGEL o Institución Educativa; esto se da debido a que tenemos un Sistema Educativo Peruano contaminado por la corrupción, donde los puesto de funcionarios, plazas docentes y aprobación de una asignatura se negocian con un favor o dinero; un sistema que  no contempla todos los iconos que demanda un análisis sistémico y real de sus problemas, donde se enfoquen todas las ruedas dentadas que intervienen en el sistema de engranaje educativo, para propulsar políticas realistas que lleven a lograr los estándares internacionales de la calidad educativa en el currículo, maestro, familia, medios de comunicación, infraestructura, normatividad, administración y gestión de las instituciones educativas, etc. Pero, lamentablemente está enfrentada a distintos distractores como la presión política que afecta cualquier administración y gestión educativa, haciendo que se aleje de su objetivo, principios y fines que están planteados para  aprender, desaprender y reaprender, con la finalidad de formar una nueva sociedad con un hombre que tenga como horizonte el bienestar de toda la sociedad. De allí que la administración educacional como ciencia educativa, introduce elementos de orden y racionalidad a la educación formal haciéndola más potente y efectiva

 

Se ha llegado a un nivel de corrupción que ha contaminado a nuestra sociedad encargada de administrar todos los sectores del país, en especial en el sector educación debido a las necesidades económicas y falta de valores éticos y morales en la persona humana;  analizando lo establecido por Abrahan Maslow en su obra Teorías de las Necesidades Humanas, donde le da una jerarquización  a las necesidades humanas estableciendo que existen 5 y tienen el siguiente orden: 1º Necesidades Básicas(o filosóficas), expresadas principalmente en alimentación, vivienda, vestido y otras que permitan su subsistencia y su desarrollo físico biológico, que pensamos que es la principal y no ha sido atendida por los gobiernos ni el sistema educativo, la no atención de esta necesidad, ha llevando a romper los esquemas y principios axiológicos en la persona humana. 2º Necesidades de Seguridad, 3º Necesidades de Aceptación (o de filiación) 4º Necesidades de Estima y 5º Necesidades de Autorrealización. Espinoza (1995.p. 56).

 

La Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación del Ministerio de Educación  encargada de asesorar a la Alta Dirección y a los demás órganos intermedios en la formulación e implementación de las políticas, planes y estrategias de modernización y descentralización educativa tiene como funciones: Promover el desarrollo de proyectos estratégicos en materia de Administración Educativa, normar, promover y prestar asesoría técnica en materia de organización, funcionamiento y gestión descentralizada de los órganos intermedios y centros educativos, participar en el desarrollo de los proyectos de modernización de la Gestión Educativa y Fortalecimiento del Sistema de Planificación Estratégica. Si hablamos de Promover el desarrollo de proyectos estratégicos en materia de Administración Educativa, la mencionada oficina no está cumpliendo sus funciones y las normas, ese incumplimiento es sinónimo de corrupción.

 

La oficina de apoyo a la administración no está cumpliendo con velar la buena inversión y planificación en las instituciones educativas, actualmente existen instituciones de educación superior que vienen mal invirtiendo los millones de soles del canon y sobre canon que se les asigna para que sean invertidos en  proyectos que tengan  relación directa en el proceso educativo de las mismas, existiendo instituciones con carreras profesionales que no tiene la implementación básica para que funcionen y logren una educación de calidad; el gobierno central viene asignando millones de soles a las instituciones educativas para su mantenimiento, sin hacer la evaluación de los resultados en cuanto ha mejorado la calidad de la educación en dichas instituciones.

 

Uno de los fines de la educación es “Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento, contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado”. (Legislativo, 2003).

 

Con la aplicación de la teoría de sistemas a la educación, vendrá el gran salto cuántico dentro de la administración educacional. Pero, la Administración Educacional por su connotación formativa, social, cultural e incluso políticas, necesita que el administrador maneje algunas condiciones o aptitudes básicas, siendo estas las siguientes: a) Una visión global del mundo en movimiento y de los macro procesos que actúan en él b) Una visión de los valores de la persona humana en su dimensión individual y social c) Un amplio enfoque pandisciplinario y sistemático de las operaciones administrativas  (Cortés, 2009)

 

 

REFLEXIONES

 

La administración y gestión de la educación es netamente humana, por lo tanto sino sea atiende las necesidades básicas que establece Abrahan Maslow es difícil esperar una administración y gestión de calidad, si los organismos o instituciones educativas siguen siendo manejados por personas impuestas políticamente sin el perfil o estándares que exige estar a cargo de tan gran responsabilidad como es dirigir y desarrollar  la herramienta más poderosa que tienen los pueblos para la transformación de nuestra sociedad y desarrollo de todo país, como es la educación, si el Estado no comienza a acreditar y certificar a las personas más idóneas para que esté a cargo de la gestión y administración de la educación, o si no cambiamos de rumbo y dejamos de lado el sistema neoliberal que nos impone recetas para seguir en el subdesarrollo en función a un control administrativo, económico y político mediante la famosa globalización, seguiremos pasando reforma tras reforma educativa sin resultados alentadores hacia el desarrollo.

 

Si no se plantean estrategias que evite la endemia de la corrupción, estándares de calidad para quienes dirigen los órganos de educación y se cumpla con determinado periodo de gestión sin reelección en las instituciones y órganos educativos, si no se hace el cambio de los directores que pasan el periodo normal de gestión, es difícil lograr que con el hombre que tiene a cargo la educación vamos a transformar la sociedad obteniendo un nuevo hombre, en respuesta seguiríamos observando jóvenes frustrados, rebeldes, que fácilmente son atraídos por la delincuencia,  drogadicción y un país que vería frustrado salir del subdesarrollo.

 

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

 

 

Ackoff, R (1979), Un Concepto de planeación de empresas, México: Limusa

 

Cortés,  L. G. (fecha de acceso: 2009, 14 de enero).  La administración y gestión educacional[En red].Disponible en http://www.  monografias. com/trabajos 11/ladmyges/ ladmyges.shtml

 

Espinoza, H. N. (1995). Antología de la administración. (2ª.ed). Perú: San Marcos.

 

Megia, J. M. (2008). Educación(es) en la(s) Globalización(es). Lima-Perú:Fondo editorial pedagogía San Marcos.

 

Ramirez, S. A. (2000). Introducción a la gerencia educativa. Trujillo: Trujilo.

 

Sander, B. (1996).- Gestión educativa en América Latina: Construcción y reconstrucción del conocimiento. Buenos Aires: Editorial Troquel.

 

Stoner, J, Freeman, E. y Gilbert, D. (1996). Administración. (6ª. Ed.) México: P.H.H Prentice Hall Hispano América , S:A

 

U.C.V. (2004) : Gestión de recursos financieros y materiales, Universidad César Vallejo - Trujillo

 

Congreso del Perú, (2003) Ley general de educación Nro.28044, Lima: Congreso del perú

 

Stoner, J, Freeman, E. y Gilbert, D. (1996). Administración. (6ª. Ed.) México: P.H.H Prentice Hall Hispano América , S:A

.

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

carlos gutierres padilla -

hola caballero quiero que me pagues 80.000 soles si no tu hija danae se muere me entiendessi que no preguntes nada si no es cribeme ami correo que es tugranamix_972@hotmail.com